Quantcast
Directorio de Baños, Revisones y comentarios de negocios locales.

Baños y su tradicion Turistica

Parrilladas Steack House Bambu

Baños y su Tradición Turística

Érase una vez , hace ya varios siglos , que existía un lugar escondido a los pies de un volcán , sitio fragante lleno de árboles, montañas, abismos, saltos de agua, aves y mariposas, al que llegaron desde el Amazonas grupos humanos que siguiendo la cuenca del bravío Río Pastaza  se asentaron a vivir en Machay, San Pedro y Runtún . Con el paso del tiempo , este territorio al que los Puruháes y Panzaleos denominaban Ipo, se convirtió por su posición geográfica en un tambo al que frecuentaban indígenas amazónicos y de los 2 grupos étnicos antes mencionados que habitaban en Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo, quienes por motivo de intercambio de productos recorrían los caminos desde la selva oriental hacia los Andes y viceversa. Cuando llegaron los conquistadores españoles  hace casi 500 años a esta tierra hermosa , con el fin de buscar oro y almas para la cristiandad, hallaron justamente a menos de cien de estos nativos habitando esta área , los cuales casi no habían tenido influencia del Tahuantinsuyo incaico. En Baños Ecuador, algo que llamó mucho la atención a estos barbudos europeos fue que en las faldas de la montaña, junto a una poética cascada, existían unas dos pocetas o cununyacus , la una de agua muy caliente de color amarillo , y la otra de agua muy fría, en donde estos aborígenes se bañaban y de las cuales salían contentos y cargados de energía. A estas vertientes las llamaban ishpaypae que significa meados, haciendo alusión a que se trataban de orinas de la Mama Tungurahua.

baños ecuador foto de la ciudad

Panorámica de Baños

Ya en épocas de La Colonia,  El Pueblo del Espíritu Santo, que es como le nombraron inicialmente los ibéricos a este poblado, continuó siendo el punto de enlace y de descanso para los viajeros, colonos, comerciantes, misioneros y aventureros que transitaban de este a oeste , o desde la Sierra al País del Dorado y la Canela. Es en este lapso cuando empieza la tradición del Asiento de Los Baños como lugar que brinda hospitalidad a las personas que llegan a su cuna en busca de relax, de revitalización y de espiritualidad. Este último factor , es decir el de la espiritualidad, ha sido el motivo principal por el que a través de la historia la gente de todos los estratos y orígenes ha arribado a Baños. Este fenómeno se ha dado por el amalgamiento de la riqueza en propiedades curativas que poseen las aguas de sus vertientes termales volcánicas, y la fama de la milagrosa Virgen del Rosario de Agua Santa , prestigio que empezó a expandirse desde la segunda mitad del siglo XVI .

En los albores de la anterior centuria, en un ambiente campesino, casi primitivo aún, rodeada de perfumes de caña de azúcar y trapiches, , la actividad turística comienza  a desarrollarse con ímpetu con el aparecimiento de las primeras posadas, comedores, fondas, cantinas y hoteles que comenzaban a albergar a comerciantes, romeriantes, técnicos de la Compañía Leonard encargada de abrir la Carretera Baños – Puyo, y a viajeros nacionales y extranjeros que venían por recomendaciones de terceros a visitar este destino turístico que como productos estrella poseía en ese entonces, al colosal Tungurahua, a los balnearios, a las cascadas de Agoyán, Inés María y La Virgen, al Santuario, al árbol de Montalvo, al alfeñique, al aguardiente , a la paz de sus calles y paisajes, y a su entorno.

La modernización del país a partir de los años 70 (siglo XX) significó para Baños de Agua Santa el cambio de su arquitectura y el aumento del flujo de turistas nacionales debido a que al existir más ahorro y excedente en las familias ecuatorianas, aumentó la capacidad de estas para acceder a vacaciones y momentos de ocio pagados. De la misma manera, las tendencias del turismo a nivel mundial han determinado que aparezcan en esta ciudad y en sus alrededores, cada vez nuevas clases de servicios turísticos calificados, y una vasta variedad de productos y actividades de aventura, de descanso y de diversión relacionadas con la naturaleza. Y es justamente en este marco en el que se encuentra actualmente desarrollando su existencia este pueblo de Los Baños, sitio predominantemente turístico que se proyecta optimista, con el concurso de un ejército de emprendedores privados y del sector público, a enfrentar con bríos renovados, con creatividad, imaginación, trabajo y gran iniciativa, a este mundo dinámico y competitivo, en el que lo que más hace la gente, todos los días y por diversos motivos, es moverse y trasladarse de un lado para el otro.

Contribución editorial de: Edwin Vieira Herrera  para BanosEcuador.com

Artículos Baños Tungurahua ESPAÑOL alcalde de banos, articles, banos ecuador, bicicletas, blog, caballos, cámara de turismo, cultura, editorial, fotografia, fotos, hostels, hoteles, hotels, informacion al turista, municipio, photos, rentar auto, salto del puente, tarabita, tradiciones, tuneles, turismo, turismo en banos

1 Comentario | Comment

  1. Luis Bstidas, 4 años hace

    Muy interesante la información sobre Banos, pensabamos ir a Cuenca para nuestra Luna de Miel con mi novia Clarita, pero luego de ver todas las actividades que podemos hacer en Baños hemos decidido ir para alla..!!

    Gracias por la información, muy bien la página!

    Luis Bastidas
    de Guayaquil

       -   Reply

Sus Comentarios | Your Comments

About Baños Ecuador

We are the official directory for Baños Ecuador.Feel free to explore the site and leave your honest comments and reviews about any place you have visited by doing so you are helping other tourists to better enjoy Banos, Ecuador!

Lugares VIP View All

Soporte Online