Quantcast
Directorio de Baños, Revisones y comentarios de negocios locales.

Huellas Extranjeras en Baños

Hotel

Huellas Extranjeras

Dedicamos este espacio para recordar a los extranjeros, muchos de ellos pioneros en el desarrollo del turismo y otras actividades económicas del cantón que llegaron aquí en aquellos tiempos de singular verdor y olor a caña, eucalipto y guayaba, de casas pequeñitas de bahareque, de acequias céntricas deslizándose por las pocas calles y caminos alfombrados de kikuyo, comenzaron a llegar a Baños muchos extranjeros, algunos quizá buscando la paz que se perdía sobre todo en Europa, por un cambio de vida o simplemente por aventura.

Los primeros extranjeros en Baños:

Ese es el caso del doctor Enrique Gissel que llegó a Baños con su esposa chilena doña Flora Infante y su pequeño hijo Luis.  Cuando conoció Baños, compró un terreno en el sitio del actual Hostal El Pedrón y llamó a sus padres, que para ese entonces se habían regresado de América a Europa diciéndoles: vengan a Ecuador, vengan a Baños, aquí encontré el paraíso.  Cuando vinieron a Baños sus padres siguieron comprando los terrenos contiguos al primero, una verdadera selva de roca y vegetación.  Con las mismas rocas convertidas en bloques empezaron la construcción de las viviendas, de los inmensos muros de contención que existen hasta ahora.

Allí funcionó un consultorio dental, pues el doctor Enrique era odontólogo, tenían panales, ellos mismos extraían la miel, sabían de carpintería, de mecánica  y tenían su pensión Suiza-Alemana, donde se albergaban los turistas de las embajadas de esos países, especialmente los fines de semana. Ecuador un país rico que tiene de todo.

Cuenta el ingeniero Luis Gissel  que cuando iban a bañarse en las aguas junto a la cascada, que eran en ese entonces unas pequeñas pozas, otros europeos, los Wawinsky estaban construyendo el Gran Hotel, donde hoy está el Hotel Sangay y que aún  conserva el frente original a excepción de las gradas de entrada.

Los señores Agustín y Vicente Divisek originarios de la entonces Checoslovaquia construyeron el primer edificio del Hotel Palace que tenía 8 habitaciones con ventanales de vidrio traídos de Bélgica a través del Puerto de Guayaquil.  Quisieron iniciar su actividad hotelera el 5 de agosto de 1949, pero se dio el terremoto y sirvió de albergue temporal.

La Villa Gertrudiscuyo nombre no ha sido cambiado hasta ahora, fue construida por los esposos Volgemuth de nacionalidad alemana a finales de la década del 40.  Para los niños que transitábamos por la calle Montalvo desde el colegio de las madres dominicanas, era muy familiar verlos: tenía la dama una melena rubia y su hijo Jorge alto e impecablemente vestido con una camisa de manga corta y pantalón obscuro, siempre con un canasto de compras.

La Villa Santa Clara, ubicada frente a la piscina del Cangrejo fue del ciudadano alemán Hugo Deller, allá por los años 30.  La parte antigua se conserva con su construcción original, hoy es de propiedad de la familia Reyes Salazar.

El Hotel Termal construido por un abogado checoslovaco, doctor Federico Bill, realizó su construcción junto a las fuentes de El Salado, hoy propiedad de don Gerardo Guevara, también mantiene en gran parte su estructura original.  Quiso aprovechar los conocimientos de su esposa que era doctora en medicina para hacer un sanatorio gracias al agua termal y lodo medicinal que tenía cerca.  Fue su idea hacer el típico hotel sanatorio europeo.

Hugo Mosban alemán, construyóla Villa Edita, una hermosa casa situada donde  hoy esla Escuela SebastiánAcosta, tenía una selecta clientela servida por personal elegantemente uniformado como lo recuerda el señor Angel Reyes.

También recuerda a un europeo de apellido Gumpel, arrendatario de una casa situada donde hoy está la esquina entre 16 de Diciembre y Luis A. Martínez, allí funcionó el Hotel Gumpel.

Por ese mismo sector en una casa que tenía bellos jardines y rodeada  de árboles de aguacate estaba el Hotel Federico, propiedad de un extranjero de ese mismo nombre. Actualmente funciona en ese lugar el Hotel y Restaurant Le Petit.

En la calle Rafael Vieira entrela Montalvoy Luis A. Martínez funcionaba el Café Francés cuyos dueños salieron a Quito después del terremoto de 1949 y pusieron su café junto al Teatro Variedades de la Capital.

Hugo Temal médico que ejercía su profesión en una casita donde hoy es la casa de retiro de las religiosas Dominicanas, se destacó por su generosidad.

Godofredo Helt con su vasta cultura; N. Leyser, cuya tumba de piedra aún está en el cementerio del lugar, vinieron buscando la paz solariega de Baños y se quedaron para siempre.

Alberto Uttl, quien cuando llegó  hizo su pequeña casa en el mismo borde de las fuentes del Salado, para luego construir la definitiva en lo que hoy es una parte del Instituto Superior Baños.  Fue constructor, inició la fabricación de tejas de cemento y ladrillo, las cocinas de ladrillo con horno y serpentina para agua caliente.  Doña Margarita su esposa era una experta granjera, sus aves de corral de raza especial blancas y rojas eran codiciadas por los habitantes del pueblo que deseaban mejorar la calidad de sus aves, vendía palanquetas negras y repartía en los hoteles y casas especialmente de extranjeros.

El señor Angel Reyes recuerda a don Alberto Uttl, Vicente Divisek y Pane Hort, como hombres visionarios, trabajadores incansables, que dejaron un legado sobre todo en el campo de la construcción, a muchos jóvenes que tuvieron la suerte de compartir con ellos, fueron hábiles, inteligentes, creativos; como ejemplo menciona que compraron un avión viejo en la Shell, lo desarmaron prolijamente, las hélices sirvieron para mover los tornos aprovechando el viento del sector.  Tuvieron energía eléctrica para 12 focos, construyeron una fundición manual, donde se confeccionaban chapas, cerraduras, manubrios, objetos para lavamanos, balanzas, etc., que los vendían en Guayaquil.

El aporte de los extranjeros en la ciudad.

Así como ellos, muchos extranjeros han dado su aporte, empujando el progreso desde esos remotos tiempos, e infundiendo en el espíritu de las generaciones que los conocieron, al amor al trabajo y a esta tierra, que ellos la valoraron en toda su magnitud y así esperamos que siga por siempre en nosotros.

Contribución editorial de: Alicia Herrera Cañar  para BanosEcuador.com

Artículos Baños Tungurahua ESPAÑOL banos ecuador, Extrangeros en Baños, historia de baños, historia de tungurahua, historias de baños, la ciudad y sus huellas

Sus Comentarios | Your Comments

About Baños Ecuador

We are the official directory for Baños Ecuador.Feel free to explore the site and leave your honest comments and reviews about any place you have visited by doing so you are helping other tourists to better enjoy Banos, Ecuador!

Lugares VIP View All

Soporte Online